Agrupación "Cómo suenan nuestras tradiciones"



La Secretaria de Estado de Educación nos ha concedido un proyecto de agrupación de centros escolares para los cursos 2022-23 y 2023-24. El proyecto versa sobre el uso de la radio como instrumento y herramienta potenciadora de aprendizajes y su capacidad para registrar, transmitir y conservar elementos del folclore y las tradiciones locales. Los institutos participantes en el proyecto son:

  • IESO “Gabriel García Márquez”, Tiétar, Cáceres.

  • IES “Juan de Mairena''. San Sebastián de los Reyes, Madrid.

  • IES “Francisco Salzillo”.Alcantarilla (Murcia)

  • IES “Valdespartera”. Zaragoza


¿A quién va dirigido?

El proyecto se va a dirigir a 1º, 2º de E.S.O. y 1º de PMAR que son cursos que todos los centros compartimos. Priorizaremos la participación del alumnado de matrícula ordinaria,  que no participa en la sección bilingüe. No obstante,el uso de la radio educativa está abierto a todos los alumnos del centro.

Ámbitos de actuación.

El proyecto trata en líneas generales de:

  • La aplicación en las aulas de metodologías activas que tienen en la radio su punto de encuentro.

  • La conservación del folclore y acervo cultural local y su difusión a través de la radio.

  • La revisión tanto de las metodologías utilizadas en las distintas materias como de la tipología de las actividades llevadas a cabo en las aulas.

  • El uso de la radio como medio de difusión de las actividades educativas al resto de la comunidad.

  • La participación activa e implicación, a través de la radio, de padres, instituciones y el resto de la sociedad en la vida escolar.

  • El desarrollo del trabajo en equipo del profesorado dentro y fuera del aula.

  • El fomento de la colaboración entre el alumnado.

  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso para favorecer la adquisición de competencias.

El uso de la biblioteca del centro como fuente de información y apoyo a la elaboración de programas de radio.


Medidas y actuaciones dirigidas a potenciar la equidad y la inclusión educativa.

  • Fomentar la competencia entre los alumnos para trabajar en grupo a la hora de desarrollar las distintas actividades..

  • Implicar activamente al alumnado en situación de mayor riesgo de exclusión social.

  • Aplicar metodologías activas durante el desarrollo del proyecto con actividades que fomenten el pensamiento crítico así como la colaboración entre todos los partícipes.

  • Hacer partícipes a los alumnos, tanto de la planificación de las actividades del proyecto como de los encuentros que se van a desarrollar.

  • Presentar, a los padres en particular, y a la comunidad educativa en general, los logros de los alumnos.

  • Realizar actividades conjuntas entre padres, profesores y alumnos.

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